jueves, 3 de junio de 2010

Adultez Intermedia




Desarrollo Físico


Esta etapa va de los 40 a los 65 años de edad, se dan cambios fisiológicos como resultado del envejecimiento biológico y de la estructura genética, los factores de conducta y estilo de vida que se siguió en edades tempranas s es lo que va a afectar el desarrollo físico.
En esta edad se pueden presentar:

  • Problemas visuales
  • Pérdida gradual de y la audición
  • Sencibilidad del gusto y olfato
  • Debilitamiento de la espalda, músculos de las piernas, brazos y hombros.

Para los 50 y 60 años de edad los cambios físicos son más notorios, la piel se vuelve menos firme y suave, el cabello se vuelve más delgado, se transpira menos, se tiende a aumentar de peso, se pierde estatura, los huesos se vuelven más delgados, el sueño se torna menos profundo y en algunas personas el corazón bombea más lento.

La menopausia

Se da en las mujeres alrededor de los 50 años de edad, esto es la ausencia de la menstruación y de concebir hijos, antes de esto se da la perimenopausia que consiste en cambios fisiológicos tales como menstruación irregular, menos flujo que antes y todos estos cambios nos llevan a la menopausia.

Algunos síntomas de esto son:
Infecciones, irritabilidad, bochornos, resequedad vaginal entre otros.

Androapausia

Se da en los hombres es la disminución lenta de la testosterona, algunos síntomas asociados con esto son: ansiedad, fatiga, insomnio,orgasmos menos frecuentes, eyaculación precoz, entre otros
.
Disfunción sexual

Es una perturbación del deseo o la respuesta sexual, puede ser por alta de interés en el sexo, dolor durante las relaciones sexuales, dificultad para excitarse, etc.

Disfunción eréctil
Es la incapacidad del hombre para alcanzar o mantener el pene erecto para un desempeño sexual satisfactorio.

Salud

En la actualidad las personas maduras son muy saludables pero algunos pueden sufrir reumatismo, problemas de espalda, las dos principales causas de muerte son el cáncer y enfermedad cardiaca, en estas edades las enfermedades tienden a ser más graves y avanzan más rápido porque sus sistemas inmunológicos son indefensos.

Despúes de la menopausia las mujeres pueden sufrir enfermedades cardiacas, osteoporosis o cáncer de mama, es importante realizarse la mamografía esto es un examen diagnóstico de rayos X de la mamas.

Estrés

Algunos síntomas son: dolor de cabeza, estómago, fatiga, se da el estés ocupacional que está relacionado con el trabajo, esto porque sienten que están en un trabajo equivocado.

Desarrollo Cognoscitivo

En términos cognoscitivos la gente en la edad madura está en excelentes condiciones. Se distinguen dos aspectos de la inteligencia:

Inteligencia fluida: es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieran poco o ningún conocimiento previo.

Inteligencia cristalizada: es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo.

El pensamiento pos formal es un pensamiento intuitivo basado en la experiencia; una característica importante de este pensamiento es su naturaleza integradora, los adultos maduros combinan la lógica con la intuición y la emoción interpretando lo que leen, ven o escuchan en términos significativos que tiene para ellos.

Las personas entre los 40 o 50 años de edad dan mejores solucione a los problemas prácticos, debido a que basan sus respuestas en la experiencia de la vida cotidiana. Las personas creativas corren riesgos, tienden a ser independientes, no conformistas y flexibles, además de que están abiertos a nuevas experiencias e ideas.

Patrones y trayectorias ocupacionales:

Las trayectorias profesionales tienen dos tipos de patrones: estable o cambiante. Las personas con patrones estables permanecen en una sola vocación y para la madurez han alcanzado posiciones de poder y responsabilidad.En cambio las personas que siguen el patrón cambiante tratan de lograr un mejor equilibrio entre lo que pueden hacer, lo que desean o esperan de su trabajo y lo que obtienen de este.Esta revaloración en ocasiones conduce a un cambio de carrera en cualquier momento de la edad a adulta.



Desarrollo Social
Cambios en la madurez:

En términos psicosociales la edad intermedia se considera como una edad estable, ya que la personalidad está formada de manera permanente.

Según los investigadores se estudian tres tipos de cambios del desarrollo psicosocial

  • Cambios relacionados con necesidades o tareas de maduración.
  • Cambios relacionados con los roles culturales o eventos históricos que afectan a una población en particular.
  • Cambio relacionado con experiencias inusuales o con la concurrencia de los eventos de la vida en un momento.
Modelos de las etapas normativas:

Carl.G.Jung : individualización y transcendencia

Es el primero de los teóricos más importantes acerca del desarrollo del adulto, sostenía que el desarrollo saludable de la madurez requiere de la individualización. Esta es un viraje al interior.
Aproximadamente a los 40 años los adultos se concentran en sus obligaciones de la familia y la sociedad.


Erick Erikson: Generatividad frente a estancamiento:

Consideraba que era un viraje al exterior y en donde a los 40 años se entraba en la etapa normativa generatividad frente a estancamiento.La generatividad es la preocupación de los adultos maduros por establecer y orientar a la siguiente generación.La virtud de esta etapa es el compromiso.

Se destinguieron cuatro formas especifícas de generatividad:
  • Biológica
  • Paterna
  • Técnica
  • Cultural
El yo en la madurez: problemas y temas

La crisis de la edad madura se le ha denominado como la segunda adolescencia.Que la transición se convierta en una crisis depende de las circunstancias y del individuo, las personas con un yo resistente tienen mayor probabilidad de atravesar con éxito la madurez y además los eventos negativos.

Los adultos con ego resistente más característicos son desenvueltos, tienen presencia social, son productivos, logran hacer cosas, son tranquilos, relajados, valoran su independencia, mientras que los menos característicos se sienten incómodos con la complejidad, reacciona en exceso a las frustraciones, es irritable, tienden a tener pensamientos preocupantes, etc



Desarrollo de la identidad

Algunos científicos del desarrollo consideran que el proceso de formación de identidad es el tema central de la edad adulta.La identidad consta no solo de un Yo, sino de múltiples "yo posibles", incluyendo el Yo en que la persona espera convertirse y el Yo que la persona teme ser.

Susan Krauss Whitbourne:

Consideraba la identidad omo "un esquema organizador a través del cual se interpretan las experiencias del individuo". Las personas interpretan sus interacciones con el ambiente por medio de dos procesos que son similares a los descritos por Piaget para referirse al desarrollo cognoscitivo de los niños.

Generatividad, identidad y edad.

La generatividad es un aspecto del desarrollo de la identidad.La investigación actual sobre la generatividad encuentra que es más en la madurez pero no es universal. La generatividad es afectada por los roles sociales, expectativas y por características individuales.

Identidad de Género:

Los hombres de edad madura eran más abiertos acerca de sus sentimentos, más interesados en las relaciones íntimas y más cálidos( características que generalmente se consideran femeninas), mientras que las mujeres de edad madura se consideran eran más asertivas, tenían mayor confianza en sí mismas y estaban orientadas hacia el logro.


Bienestar psicológico y salud mental positiva:

La salud mental no sólo es la ausencia de enfermedad mental. La salud mental positiva involucra un sentido de bienestar psicológico que va de la mano con un sentido saludable del yo.


Carol Ryff: múltiples dimensiones del bienestar:

Ha encontrado que la madurez comúnmente, es un período de salud mental positiva y de bienestar, aunque la posición socioeconómica es un factor determinante. las 6 dimensiones del bienestar usadas en la escala Ryff son:

  1. Autoaceptación
  2. Relaciones positivas con los demás
  3. Autonomía
  4. Dominio ambiental
  5. Propósito de vida
  6. Crecimiento personal


Cambios en las relaciones en la madurez


Se da la teoría de la conducción social y la teoría de selectividad socioemocional.

Relaciones y calidad de vida:

La mayoría de los adultos mayores son optimistas acerca de la calidad de sus días conforme envejecen.Aunque consideran que las relaciones sexuales satisfactorias son imprescindibles para la calidad de vida, las relaciones sociales son todavía más importantes.

Relaciones Consensuales:

Los matrimonios, uniones homosexuales y amistades por lo general implican a dos personas de la misma generación e involucran elección mutua.

Matrimonio:

El patrón más común era que los matrimonios terminarán por la muerte y que los sobrevivientes volvieran a casarse. La gente tenía muchos hijos esperaba que vivieran en casa hasta que se casaran. La presión de un ingreso muy bajo y mucha bocas ue alimentar deteriora la relación en especial si las cargas no se comparten por igual.

Divorcio en la edad madura:

Es relativamente raro; la mayoría de los divorcios ocurren durante los 10 primeros años de matrimonio.

Relaciones homosexuales:

Los gays y las lesbianas en la edad madura crecieron enuna época en que la homosexualidad era considerada una enfermedad mental y que los homosexuales tendían a estar aislados, no solo dela comunidad en general, si no entre ellos.

Amistades:

Las redes sociales tienden a hacerse más pequeñas y más íntimas en la edad madura.En comparación con las personas más jóvenes, las personas de edad madura tienen poco tiempo y energía para dedicar a los amigos.

Relaciones con los hijos que maduran:

La paternidad en un proceso de dejar ir. Una vez que los hijos se convierten en adultos y tienen sus propios hijps la familia se múltiplica en número y conexiones.El bienestar de los padres tiende a depender de cómo les vaya a sus hijos.

Hijos adolescentes: problemas para los padres:

Además de lidiar con sus propias perocupaciones los padres tienen q enferntarse a diario con jóvenes que están pasando por grandes cambios físicos, emocionales y sociales.Una tarea importante para los padres es aceptar q sus hijos como son y no como ellos esperan.

Cuando los hijos se van:el nido vacío:

Una transición supuestamente difícil en especial para las mujeres.El nido vacío no representa el final de la paternidad es una transición a una nueva etapa; la relación entre padres y sus hijos adultos.

Crianza prolongada: el nido abarrotado:

Cada vez más hijos adultos han postergado la salida del hogar.El síndrome de regreso al hogar (llamado en ocasiones el fénomeno bumerang) se ha vuelto más comín; especialmente en varones, regresan al hogar de sus padres inclusoen más de una ocasión con sus propias familias.

Relaciones con los padres ancianos:

A medida de uqe la vida se alrga, cada vez más padres ancianos dependen del cuidado de sus hios de edad madura.

Relaciones con los hermanos:

Aunque los hermanos suelen tener menos contacto en la madurez que antes y despúes; la mayoría de los hermanos de edad madura mantienen una relación que es importante para su bienestar.

Convertirse en abuelos:

Con frecuencia el convertirse en abuelos ocurre antes del fin de la crianza activa. Convertirse en abuelo es un evento importante en la vida de una persona, aunque su momento y significado varía.La s abuelas tienden a estar más involucradas que los sbuelos en el mantenimiento del parentesco.Un número creciente de abuelos esta criano a sus nietos cuyos padres son incapaces de cuidarlos.La crianza de los nietos crea presiones físicas, emocionales y financieras.




11 comentarios:

  1. hola karla! para mi obvio el tema de la maternidad en la adolecencia es muy importante, porque la verdad es algo que uno no espera a temprana edad como en mi caso, es una experiencia totalmente nueva, hermosa porque no lo cambio por nada, pero a la ves muy duro.
    hay que tener mucha valentia para poder hacerle frente a esta responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy completo!. Me parece una excelente referencia para entender muchos comportamientos de nuestro núcleo familiar y de nosotros mismos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo mucho la atención el tema de la adolescencia ya que comparto muchos de los criterios expuestos. Estoy de acuerdo con lo que expusiste, que por lo general de los quince a los dieciocho años es cuando se adquiere la estabilidad emocional, sin embargo considero que a todas las edades se debe de afrontar problemas emocionales que la mayoría son consigo mismos, porque para encontrar el compromiso de fe, que es mencionado en tu trabajo, debemos pasar por muchos conflictos emocionales para informarnos a nosotros de lo que somos capaces por eso es que apoyo la Teoría Evolutiva de Robert Havinghurst, creo que todo adolescente busca seguir esos pasos…

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que los padres hablan con sus hijos sin tabues ya que asi los ayudan a estar preparados y ver los riesgos que pueden correr

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención la parte del desarrollo físico, en sí, está muy completo esa parte, todos los cambios fisiológicos que se dan, también tenemos que recordar que "ellos" son personas como cada uno de nosotros y muchas veces, estos cambios sumados a la desigualdad y rechazo que muchas veces la gente las da a estas personas, puede significar un grave problema para ellos y para la sociedad. Todos tenemos la obligación de respetarlos y tratarlos como se les debe, ya que para ellos, la aceptación que pueden tener al igual que hacerlos sentir útiles para la sociedad tiene múltiples beneficios, y añadido a lo que es "la vida social", el afecto que les brindemos, les satisfacerá en todo sentido,esto es de suma importancia... Recordemos que si Dios quiere, todos vamos para esa etapa de la vida....

    ResponderEliminar
  6. La información que contiene el blog est super interesant para k la gente se informe, ya que, conocer sobre esto es importnte

    ResponderEliminar
  7. Considero que el desarrollo del trabajo esta claro, siendo capaz de comprenderlo cualquier pesona, sin importar el nivel educativo. Es interesante conocer acerca del envejecimiento y cada etapa de el, tomando en cuenta que un dia seremos nosotros quines tengamos que vivir esta experiencia,y a la vez comprender mejor a quienes lo viven actualmente.

    ResponderEliminar
  8. Este Blog contiene informacion de mucho interés, la información esta muy completa, me parece que el contenido es muy enriquecedor y estoy segura que a muchas personas les interesa y les va a servir en esta etapa de sus vidas.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto tu trabajo y espero que sea del agrado para muchas personas al igual que fue para mi es muy importante hablar mas sobre estos temas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar