viernes, 4 de junio de 2010

Adutez temprana


Desarrollo Físico

Esta etapa comprende de los 20 a los 40 años de edad, aquí la condición física y la salud se encuentran en la cima, al igual que la fuerza, energía, el funcionamiento motor y sensorial.

Estado de salud:

Esto es incluido por parte de los genes, lo que comen, si duermen lo suficiente, la actividad física que hacen, si fuman, beben o consumen drogas.
Se dice que principales causas de muerte en los jóvenes es el suicido y los accidentes
automovilísticos, además la obesidad y la falta de actividad física han aumentado.

Se puede
buscar la salud realizando ciertas actividades y absteniéndose de otras, la actividad física es importante y va a influir en el buen estado de salud, algunas influencias indirectas son la posición socio económica, raza u origen étnico, el género y las relaciones.

Seguir una dieta saludable, no fumar y mantener un buen estado de peso reduce el 70% el riesgo de cáncer.

Obesidad:

Se mide mediante el índice de masa corporal, esto se da por el aumento de consumo de refrigerios, comida rápida barata, proporciones grandes, dietas altas en grasa, sedentario entre otras cosas. Es hereditaria, interactúa con factores ambientales y conductuales.

El tabaco, alcohol el consumo de droga contribuye a una mala salud con riesgos de cáncer, bajas calificaciones en los estudios, homicidio, suicidios, enfermedades contagiosas, enfermedades crónicas, etc.


Desarrollo cognoscitivo

El pensamiento parece ser más flexible, abierto, adaptativo e individualista.Se basa en la intuición, emoción y lógica. Aplica experiencias en situaciones ambiguas. Se caracteriza por manejar incertidumbre, inconsistencia, contradicción, imperfección y se denomina pensamiento posformal.

Criterios de Sinnot para el pensameinto posformal:

  • Herramientas de cambio
  • Casualidad múltiple
  • Pragmatismo
  • Conciencia de paradoja.

Schaie:

Considera que los usos del intelecto dentro de un contexto social giran alrededor de objetivos y destacan en diversas etapa de la vida.

  1. Etapa de adquisición( niñez y adolescencia)
  2. Etapa de logros(19 ó 20 años a 30 años)
  3. Etapa de responsabilidad(30-60 años)
  4. Etapa ejecutiva(30 ó 40 años finales de edad media)
  5. Etapa reorganizadora(fin de la edad media-inicio de adultez tardía)
  6. Etapa reintegradora(dultez tardía)
  7. Etapa de creación de legado( vejez avanzada).

Sternberg

Darse cuenta y como saber.

Las pruebas psicométricas son mucho menos útiles para valorar la inteligencia de los adultos y predecir su éxito en la vida.

Inteligencia emocional:

Slovey y Mayer se refieren como a la habilidad para reconocer y tratar con sentimientos propios y de otros.Incluye cualidades como el optimismo, motivación, empatía y competencia social.


Desarrollo Emocional

La personalidad en esta etapa muestra estabilidad o un cambio depende en parte de como se estudia y se mida.


Erikson Intimidad frente a aislamiento:

Los jóvenes adultos hacen compromisos con otros o enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento. Si los jóvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos son otros, necesitan de cierto aislamiento para reflexionar sobre su vida.

Mecanismos adaptativos: Describe cuatro formas características en que la gente se adapta a las circunstancias de la vida madura e inmadura, psicótica y neurótica.

Teorías del desarrollo

Modelo del momento de los eventos: el curso del desarrollo depende de cuando ocurren ciertos eventos en la vida de las personas.

Modelos de rasgos: buscan la estabilidad o el cambio en los rasgos de la personalidad.

Los 5 factores de costa y McCrrae.


  • Neurotismo
  • Extroversión
  • Apertura a la experiencia
  • Escrupulosidad
  • Agrabilidad

Teoría de Charlotte Buhler

Las metas de la vida insiste en el objetivo final de la realización personal, que consigue a través de metas de vida que se organizan de acuerdo a los dones particulares. La gente puede diferir en la elección de los objetivos y forma de vida, pero son iguales en las orientaciones de meta compartir, que no tienden hacia la inactividad, que generalmente eligen el crecimiento del mantenimiento.

Tendencias básicas humanas y un yo central:

  1. La tendencia a luchar por satisfacciones personales en el sexo, el amor y el reconocimiento del Yo
  2. La tendencia a la imitación de la libre adaptación con el fin de encajar
  3. La tendencia hacia la auto-expresión y logros creativos
  4. La tendencia hacia la integración o el orden- la defensa.

Modelos tipo lógicos:

Block considera la personalidad como un todo en funcionamiento que afecta y refleja actitudes, valores, conductas e interacciones sociales.

Bases de las relaciones íntimas: La gente establece, renegocia o consolida vínculos basados en la amistad, el amor o la sexualidad.


Amistad: durante la edad adulta temprana e intermedia las amistades tienden a centrarse ene le trabajo, las actividades de crianza de sus hijos y en compartir coincidencias y consejos
.

Amor: Teoría triángular del amor: Teoría de Sternberg de que los patrones del amor depende del equilibrio entre tres elementos: intimidad, pasión y compromiso.


Desarrollo Sexual

Caen en tres categorías: 30% tienen actitudes tradicionales reproductivas acerca del sexo( que el sexo solo es permitido dentro del matrimonio). Otro 25% (mas hombres que mujeres) tienen una visión recreativa del sexo.

Síndrome premenstrual: Es un transtorno que produce incomodidad física y tensión emocional en el lapso de una o dos semanas antes del período menstrual.

Enfermedades de transmisión sexual: se dan entre los adolescentes y los adultos jóvenes, los grupos de edad con mayor probabilidad de involucrarse en la actividad sexual temprana.

Infertilidad:Es la incapacidad para concebir un bebé despúes de intentarlo durante 12 meses.

Reproducción asistida: se dan medicamentos para la fertilidad con el fin de incrementar la producción de óvulos, luego uno o más óvulos se extraen quirúrgicamente se fertilizan en una bandeja de laboratorio y se implantan en el útero de la mujer.

Crisis
Modelo de etapas normativas

Es una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de la vida adulta, como cambios de la niñez y la adolescencia. Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo de la vida.

Los cambios son normativos, ya que son comunes en la mayoría de los miembros de una población y emergen en períodos sucesivos o etapas marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino posterior.









2 comentarios:

  1. Es curioso como uno a través de la vida cambia su forma de pensar tan drasticamente por ejemplo yo en mi adolescencia pensaba cosas que ahora me parecen tan estúpidas y sin sentido, creía que perder un año en el colegio era algo cool o las relaciones sentimentales cuando se ponían muy serias salia corriendo, jajaja ahora pasa muy diferente por no decir que es lo opuesto, ahora me gustan mas las relaciones con mas compromiso, ¿sera que ya estoy en una etapa en la que necesito ser mas formal o tal vez que ya siento la necesidad de ser padre de familia? La vida es todo un misterio que vamos solucionando en el camino.

    ResponderEliminar
  2. En lo personal esta es la parte que mas me interesa ya que es en la que estoy empezando a vivir, es una etapa desiciva en la vida ya no hay tantos complejos y las cosas que antes eran talvez demasiado importantes ahora nos parecen una tontería y esto en todo aspecto, a la edad de los quince uno cree que todo es muy fácil todo aún es como un juego, se le toma importancia a cosas como la ropa la gente con la que uno está las relaciones que se tiene son solo como para sentirse importante y que uno también es capaz de tener algo con una persona nada es fijo en esta época entre más serio era algo menos nos interesaba y la dependencia de los padres era enorme, pero ya con el paso del tiempo uno se da cuenta que hay cosas más importantes que el hecho de que le complazcan los caprichos a uno, ya es tiempo de formarse su propio futuro de crecer como personas y dejar de depender de los padres de aventurarse al mundo de una buena manera en donde solo se ven metas y se siente la necesidad de forjarse un bienestar adecuado.

    ResponderEliminar