Desarrollo Físico
Características sexuales.
En las mujeres los órganos sexuales son los ovarios, trompas de falopio, útero y la vagina, en los hombres los testículos, el pene, escroto, vesículas seminales y la próstata.
Los signos de la madurez sexual son: producción de esperma y menstruación.
Desarrollo lingüístico del adolescente
Usan con más frecuencia términos como: " sin embargo", " de lo contrario", "de todos modos", " por lo tanto" y" probablemente" para expresar relaciones lógicas entre clausulas u oraciones.
Elkind:
El pensamiento de los adolescentes es inmaduro, puede ser grocero con los adultos, tienen problemas para decidir que ponerse cada día y a menudo actúa como si el mundo girara a su alrededor.
En esta etapa se da rápido aumento de estatura y peso, cambios en las proporciones y formas corporales y la adquisición de la madurez sexual como resultado de la pubertad.
Por el aumento en la producción de hormonas sexuales se da: crecimiento del vello axilar, púbico y facial.
Por el aumento en la producción de hormonas sexuales se da: crecimiento del vello axilar, púbico y facial.
Características sexuales.
En las mujeres los órganos sexuales son los ovarios, trompas de falopio, útero y la vagina, en los hombres los testículos, el pene, escroto, vesículas seminales y la próstata.
Los signos de la madurez sexual son: producción de esperma y menstruación.
Desarrollo lingüístico del adolescente
Usan con más frecuencia términos como: " sin embargo", " de lo contrario", "de todos modos", " por lo tanto" y" probablemente" para expresar relaciones lógicas entre clausulas u oraciones.
Elkind:
El pensamiento de los adolescentes es inmaduro, puede ser grocero con los adultos, tienen problemas para decidir que ponerse cada día y a menudo actúa como si el mundo girara a su alrededor.
Desarrollo emocional
Los niños son cada vez más consientes de sus emociones a medida de que van creciendo, los cuadros depresivos y los cambios de humor también sufren evolución a lo largo de la niñez y de la entrada a la adolescencia.
A los 13 años esta etapa es más triste por las desepciones, separación de amigos y planes que fracasan.
A loa 14 años admiten su tristeza o se sienten de mal humor pero afirman que no es cuestión de precipitarse en los abismos de la depresión.
A los 10.
15 años se da la melancolía.
A los 16 años muchos afirman que son felices.
Entre los 15 y 18 años de edad se da una mayor estabilidad en cuanto al estado emocional.
Adolescentes y padres: Así como los adolescentes sienten tensión entre la dependencia de sus padres y la necesidad de desprenderse, a menudo os padres también tienen sentimientos mezclados
Adolescentes y hermanos: Están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos. así como menos influidos por ellos y se vuelven aún más distantes a medida q avanzan en la adolescencia.
Adolescentes y pares: La creciente participación del joven con sus pares es fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transición de la adolescencia
Se da en los adolescentes también la popularidad y las amistades
La mayor parte no fueron planeados y casi la tercera de ellos termina en abortos, a menudo estos embarazos tienen mal resultado, es probable que los bebés sean prematuros o muy pequeños.
La crisis de identidad:
Durante esta etapa buscan comprometerse con algo en lo que puedan tener fe.
El psicólogo James E. Marcia clasifico a las personas en cuatro niveles de identidad:
Las niñas maduran más rápido que los varones.
En el juego las niñas utilizan una estructura más flexible que el de los niños.
Teoría de Ana Freud:
El desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en el adolescente conflictos internos.
Conflictos:
Muchos adolescentes se sienten cohibidos, avergonzados, torpes, solitarios, nerviosos o ignorados.
A los 13 años esta etapa es más triste por las desepciones, separación de amigos y planes que fracasan.
A loa 14 años admiten su tristeza o se sienten de mal humor pero afirman que no es cuestión de precipitarse en los abismos de la depresión.
A los 10.
15 años se da la melancolía.
A los 16 años muchos afirman que son felices.
Entre los 15 y 18 años de edad se da una mayor estabilidad en cuanto al estado emocional.
Desarrollo Social
Adolescentes y padres: Así como los adolescentes sienten tensión entre la dependencia de sus padres y la necesidad de desprenderse, a menudo os padres también tienen sentimientos mezclados
Adolescentes y hermanos: Están menos apegados a los hermanos que a los padres o amigos. así como menos influidos por ellos y se vuelven aún más distantes a medida q avanzan en la adolescencia.
Adolescentes y pares: La creciente participación del joven con sus pares es fuente importante de apoyo emocional durante la compleja transición de la adolescencia
Se da en los adolescentes también la popularidad y las amistades
Desarrollo Sexual
Características primarias: Son los órganos reproductores
Características secundarias: Incluyen el crecimiento de los senos en la mujer y ensanchamiento de hombros en el varón, cambios de voz, , crecimiento del vello púbico. axilar, facial y corporal.
Actividad sexual temprana: Se ve afectada por la entrada a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño en la escuela, la falta de metas académicas y profesionales , una historia de abuso sexual o negligencia de los padres.
Los padres son los primeros que dan información del sexo a sus hijos, por otro lado la reciben por los medios de comunicación .
Embarazo y maternidad en la adolescencia:
Características secundarias: Incluyen el crecimiento de los senos en la mujer y ensanchamiento de hombros en el varón, cambios de voz, , crecimiento del vello púbico. axilar, facial y corporal.
Actividad sexual temprana: Se ve afectada por la entrada a la pubertad, la pobreza, el mal desempeño en la escuela, la falta de metas académicas y profesionales , una historia de abuso sexual o negligencia de los padres.
Los padres son los primeros que dan información del sexo a sus hijos, por otro lado la reciben por los medios de comunicación .
Embarazo y maternidad en la adolescencia:
La mayor parte no fueron planeados y casi la tercera de ellos termina en abortos, a menudo estos embarazos tienen mal resultado, es probable que los bebés sean prematuros o muy pequeños.
La crisis de identidad:
Durante esta etapa buscan comprometerse con algo en lo que puedan tener fe.
El psicólogo James E. Marcia clasifico a las personas en cuatro niveles de identidad:
- Logro de identidad
- Exclusión
- Moratoria
- Identidad dispersa.
Las niñas maduran más rápido que los varones.
En el juego las niñas utilizan una estructura más flexible que el de los niños.
Teoría de Ana Freud:
El desarrollo de las funciones sexuales tiene una influencia psicológica directa en la personalidad y provoca un desequilibrio psíquico, produciendo en el adolescente conflictos internos.
Conflictos:
Estudio a los adolescentes concluyó que cuando una cultura proporciona una transición gradual y serena de la niñez a la adultez la tormenta y el estrés son más típicos, la rebeldía es poco común.
- Aceptación impulsos----- Rechazo impulsos
- Amor a sus padres-------Odio a sus padres
- Dependencia------------Rebeldía
- Búsqueda de identidad propia----- imitación a los demás
- Entusiasmo------ Apatía
- Generosidad e idealismo------------- Egoísmo.
Teoría de Robert Havinghurst
El refiere que existe necesidades, que interacciona con las demandas y las expectativas sociales.
- Las 8 teorías evolutivas son:
- Aceptar el propio cuerpo y aprender a usarlo
- Formar relaciones nuevas y maduras con los iguales de ambos sexos.
- Adoptar un rol sexual masculino o femenino
- Independizarse emocionalmente de los padres
- Prepararse para una profesión
- Preparse para la vida de pareja y la familia
- Desear y lograr una conducta socialmente responsable
- Adoptar un conjunto de valores y una ideología.
Margaret Mead
Muchos adolescentes se sienten cohibidos, avergonzados, torpes, solitarios, nerviosos o ignorados.
Muy buen trabajo..!! Buena síntesis..!! Pienso que estos temas son realmente importantes para todas las personas..!!
ResponderEliminarmuy buena la explicación del tema y demasiado útil para ampliar nuestros conocimientos y adquirir nuevos
ResponderEliminarBuenas! Muy interesantes los enunciados. Te pregunto al igual que Irene, vas a seguir con el blog para darles seguimiento, o es un proyecto de la U? Saludos, y de paso bienvenida...
ResponderEliminarHola la idea es seguir dando a conocer los diferentes temas relacionados con la carrera de terapia del lenguaje en sus diferentes campos..,
ResponderEliminarEste tema me parece muy importate ya que a veces los jovenes no saben lo que les sucede y que tengan de donde informarse me parece muy importante
ResponderEliminar